En la causa por el atentado a la sede de la AMIA, el juez federal Daniel Rafecas ordenó la captura internacional de cuatro libaneses. La medida icluye a Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, Abdallah Salman y Farouk Abdul Hay Omairi. Se trata de sospechosos de haber sido partícipes secundarios en el ataque.
Según fuentes de inteligencia, estarían en Paraguay. Entre los imputados está Abdallah Salman, conocido como José El Reda, que también tiene orden de captura por el atentado a la Embajada de Israel en 1992.
La resolución del juez establece el estado de sospecha previsto en las normas del Código Procesal Penal de la Nación para escuchar a los cuatro imputados en declaración indagatoria.
¿Por qué se los considera sospechosos?
La medida fue solicitada por la Fiscalía Especial que investiga el atentado y el juez hizo lugar y libró el oficio correspondiente a Interpol. Las cuartro personas pudieron haber "cooperado y/o facilitado" la acción de los organizadores del atentado en los meses previos al hecho, según el documento del magistrado.
La UFI AMIA a cargo del fiscal Sebastián Basso solicitó las capturas a raíz de prueba que fue llegando desde el exterior en los últimos tres años. "Sobre dichas personas, existen fundadas sospechas de que resultan colaboradores u agentes operativos" del brazo armado de Hezbollah, se detalló en la orden de captura.
¿Hay otros involucrados?
Luego pedirá la extradición “con el objeto de someter a proceso a los requeridos, quienes han sido convocados a ejercer su derecho de defensa y prestar declaración".
En el año 2006 se ordenaron las capturas de Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani, Alí Fallahijan, Alí Akbar Velayati, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari ó Moshen Randjbaran, Hadi Soleimanpour y de Imad Fayez Moughnieh. El último de los mencionados se encontraba sindicado como jefe del Servicio de Seguridad Exterior de Hezbollah.